Comando de la Milicia Bolivariana Urachiche

Comando de la Milicia Bolivariana Urachiche
Escudo de Armas

Los Juegos Mundiales Militares unirán a 110 países por la paz en Brasil


Mascota de Los Juegos Mundiales Militares


El evento reunirá a cerca de 6.000 atletas en Rio de Janeiro del 16 al 24 de julio.
Por Nelza Oliveira para Infosurhoy.com—09/06/2011


Los Juegos Mundiales Militares, que comenzaron en 1995, tendrán por primera vez como anfitrión a un país del hemisferio occidental, cuando se lleven a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, del 16 al 24 de julio. (Cortesía de los Juegos Mundiales Militares)

RIO DE JANEIRO, Brasil – Rio de Janeiro está a punto de experimentar el primer gran evento deportivo de la década.

Más de 6.000 atletas y 2.000 delegados de 110 países se reunirán para los V Juegos Mundiales Militares – Rio 2011, del 16 al 24 de julio.

Esta competencia es la primera de una serie de grandes eventos deportivos en el país, puesto que Brasil también se está preparando para servir de anfitrión de la Copa Mundial, en 2014, y de los Juegos Olímpicos, en 2016.

El debut de Brasil como anfitrión de los Juegos Mundiales Militares también representa la primera vez que esta competencia se va a realizar en el continente americano. El evento, organizado por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CIDM), se realiza cada cuatro años, siempre el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Con un presupuesto de R$ 1.400 millones (US$ 890 millones), el Ministerio de la Defensa y las Fuerzas Armadas es el responsable de realizar el evento, que también se está llamando “Juegos por la Paz”.

Los Juegos Mundiales Militares incluirán 20 eventos, 15 de los cuales son deportes olímpicos, mientras que los otros cinco se centran en destrezas militares.

Brasil estará representado en todos los 20 eventos por atletas de su delegación de 268 miembros.

Las principales instalaciones que fueron utilizadas en los Juegos Panamericanos de 2007, realizados en Rio, se usarán también para los Juegos Mundiales Militares: el Estadio João Havelange, el Parque Acuático María Lenk, el Gimnasio do Maracanãzinho y el Centro Nacional de Hipismo.


Estudiantes de Rio de Janeiro practican para la ceremonia de apertura de los V Juegos Mundiales Militares, en los que participarán unos 10.000 voluntarios. (Cortesía de los V Juegos Mundiales Militares)

Otros eventos también se llevarán a cabo en instalaciones militares y en áreas circundantes, tales como la Bahía de Guanabara y las playas de Rio de Janeiro.

“Se están modernizando las instalaciones deportivas, en especial los Centros de Entrenamiento Deportivo del Ejército, la Marina y la Aviación, y ello permitirá el entrenamiento para atletas de alto rendimiento, tanto militares como civiles”, explica el General de Brigada Jamil Megid Junior, Coordinador General del Comité de Planeamiento Operacional de los Juegos Militares.

Las delegaciones serán alojadas en tres Villas Atléticas Militares –Blanca, Verde y Azul– que todavía se están terminando. En conjunto, las villas tendrán capacidad para alojar hasta 8.332 atletas.

“Después de las competencias, las villas serán transformadas en viviendas para miembros de las tres fuerzas militares, mientras que la Villa Verde será también usada para alojar a árbitros y funcionarios durante los Juegos Olímpicos de 2016”, dice Megid.

Las villas comprenden 106 edificios, con un total de 1.206 apartamentos. Estos complejos también ofrecen servicios de lavandería, transporte, tiendas y salas de ejercicios.

Los diseños han sido elaborados para minimizar el impacto ambiental, con la instalación de dispositivos para la conservación del agua, detectores de movimiento en los grifos y 17 cisternas para la recolección del agua de lluvia. También se han plantado más de 6.000 plantas.

Los Juegos Mundiales Militares tienen una historia ilustre

El CIDM fue creado después de la 2ª Guerra Mundial, en 1948. Ahora reúne a 133 países miembros y a más de un millón de atletas militares.

La primera edición de los Juegos Mundiales Militares se llevó a cabo en Roma, Italia, en septiembre de 2005, en conmemoración del 50° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. La segunda edición fue en Zagreb, Croacia, en 1999, donde Brasil obtuvo su primera medalla de oro en la competencia.


Las Villas Atléticas Militares –Blanca, Verde y Azul– están siendo terminadas para alojar a las delegaciones que competirán en los V Juegos Mundiales Militares. Estos complejos incluyen 106 edificios, con un total de 1.206 apartamentos. (Cortesía de los Juegos Mundiales Militares)

Los Juegos Mundiales Militares regresaron a Italia en 2003 (Catania), mientras que en 2007 los juegos se llevaron a cabo por primera vez fuera de Europa, cuando Hyderabad, India, fue la ciudad anfitriona.

La elección de Brasil, en vez de Turquía, como país anfitrión de los juegos fue anunciada en mayo de 2007, durante una reunión del IMSC en Burkina Faso.

Las razones principales por las que el CIDM eligió a Brasil fueron las instalaciones atléticas ya existentes en Rio de Janeiro, construidas para los Juegos Panamericanos, la experiencia en el manejo de grandes eventos y el apoyo de las autoridades locales.

En 2015, los Juegos Mundiales Militares se realizarán en Mungyeong, Corea del Sur.

“Sin lugar a dudas, la realización de los Juegos Mundiales Militares será otra experiencia importante para Rio, al igual que ocurrió con los Juegos Panamericanos de 2007, que reunieron a civiles y militares”, dice Megid. “La ciudad ya está imbuida del espíritu olímpico y esto facilita la participación de entidades públicas, organizaciones profesionales, empresas y el público en general.”

Mascota creada por Mauricio de Sousa

Arion, la mascota del evento, fue creada por el caricaturista Mauricio de Sousa.

Arion es un joven y futurista superatleta militar que vive en un mini Pan de Azúcar, aludiendo a una de las más famosas atracciones turísticas de Rio de Janeiro. El nombre de la mascota fue elegido mediante votación por Internet y significa “el que tiene energía”.

Las medallas fueron diseñadas por el artista plástico Luiz Henrique Peixoto Ferreira y tienen la semejanza de un mapa de Brasil.


Arion, la mascota de los Juegos Mundiales Militares, fue creada por el caricaturista Mauricio de Sousa. (Cortesía de los Juegos Mundiales Militares)

Cerca de 10.000 voluntarios, maestros de escuelas públicas, miembros del Proyecto Rondon –iniciativa del Ministerio de la Defensa para proporcionar entrenamiento en civismo a estudiantes– así como también miembros de las Organizaciones Militares de Apoyo, recibieron entrenamiento remoto para trabajar en el evento.

“Los Juegos Mundiales Militares ampliarán la experiencia de estas entidades, empresas y voluntarios”, dice Megid. “Esto dejará un legado cultural que en definitiva facilitará otras actividades de esta magnitud en Rio de Janeiro y todo Brasil, como la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.”

Pero serán los jóvenes brasileños lo que más se beneficiarán de los Juegos Mundiales Militares de los que será anfitrión Brasil.

“Ellos recibirán mejores instalaciones para actividades atléticas, con más posibilidades de victorias importantes en el futuro”, concluyó.

V Juegos Mundiales Militares – Rio 2011

Rio de Janeiro, Brasil, 16 a 24 de julio

Eventos olímpicos
Atletismo
Boxeo
Baloncesto
Esgrima
Fútbol
Hipismo
Judo
Natación
Pentatlón moderno
Taekwondo
Tiro
Triatlón
Velerismo
Voleibol
Voleibol de playa

Eventos militares
Orientación
Paracaidismo
Pentatlón naval
Pentatlón militar
Pentatlón aeronáutico      


Desfile militar FANB Bicentenario Independencia Venezuela 2011 Milicias cadetes